El martes 02 de agosto se dio inicio oficial a la campaña «Mes del Corazón 2011«, con la finalidad de promover el autocuidado de las personas para disminuir las elevadas cifras de muertes registradas producto de accidentes cardiovasculares en Chile.
Desde que nacemos hasta que morimos, nuestro corazón no deja de latir: 65 veces por minuto, 3.900 a la hora, 93.600 al día… En cada uno de sus movimientos mueve aproximadamente 120 centímetros cúbicos de sangre. Lo necesario para que podamos seguir sintiendo, mirando, andando… viviendo.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Para conseguirlo, se deben cambiar los hábitos de riesgo por conductas y acciones que contribuyan a un modo de vida saludable. Desde ya comience con lo siguiente:
- Evite la obesidad o el sobrepeso.
- Lleve una dieta sana y variada, evitando grasas, mantequilla, quesos y derivados de la leche «entera», además de frituras.
- Aumente el consumo de pescado, frutas y verduras, legumbres y cereales, además de productos lácteos bajos en grasa.
- Evite el consumo excesivo y continuado de alcohol. Las personas que beben moderadamente vino, presentan menos riesgo cardiovascular que quienes no beben, o lo hacen en exceso.
- Intente ser constante en sus rutinas de ejercicio físico: pasear, correr, andar en bicicleta, nadar, bailar y otros, al menos tres veces por semana.
- No fume y y aléjese de ambientes de fumadores.
- Controle periódicamente sus niveles de azúcar, colesterol y presión arterial.
Siempre consulte a su médico antes de tomar cualquier decisión.